MATERIA ARQUITECTURA

Materia Arquitectura es una revista académica, semestral, bilingüe e internacional de arquitectura, también abierta al debate sobre las condiciones urbanas, cuyo contenido está sujeto a revisión de pares.

Publicada en Santiago de Chile en idiomas español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián desde marzo de 2009, su objetivo es aportar al desarrollo disciplinar y de la práctica arquitectónica, a través de nuevos problemas e ideas, en relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan. Lo distintivo es que este cuestionamiento se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura.

Materia Arquitectura está dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes. La revista reconoce la producción textual como lugar para ampliar el conocimiento arquitectónico y de la ciudad; asimismo, sitúa el valor de la imagen como medio de difusión y comprobación de supuestos e ideas.

 

 

Número actual

Núm. 15 (2017): Materia Arquitectura #15 agosto 2017
Portada revista número 15 Materia Arquitectura USS

Esta edición de Materia Arquitectura gira en torno a un material que está revolucionando la construcción en todo el mundo: la madera. Mikel Landa, su editor invitado, plantea que esta revolución responde tanto al desarrollo de nuevos materiales derivados de la madera como al advenimiento de procesos de diseño y fabricación digital. El entrevistado de esta entrega, Shigeru Ban, destaca que trabajar con madera requiere comprender las características específicas del material, lo que le permite generar geometrías que garantizan la racionalidad estructural de sus proyectos. Los artículos del dossier ofrecen perspectivas históricas, técnicas, holísticas, medioambientales y tecnológicas sobre el tema de esta edición. En su artículo sobre la carpintería de lazo, el erudito Enrique Nuere explica que usando cartabones para la construcción de armaduras en el siglo XIV, los carpinteros castellanos habrían iniciado la prefabricación en la arquitectura. Por su parte, Ernst Zürcher, reflexiona sobre lo invisible y la relación entre el conocimiento actual sobre la madera y la sabiduría contenida en las cosmovisiones holísticas tradicionales. Blanca Juanes aborda una obra emblemática del siglo XX, el Sea Ranch, y analiza el nuevo lenguaje propuesto por Charles Moore a través del empleo de la madera. A su vez, Horacio Torrent revisa algunas obras de arquitectos modernos en Chile, concluyendo que supieron aprovechar el potencial técnico y expresivo de la madera. Pierre Blanchet examina las soluciones constructivas disponibles en la actualidad, proyectando al futuro el impacto que tendrán los biomateriales que ya están siendo desarrollados. Finalmente, basándose en la capacidad de la madera para almacenar carbono, Michael Green sugiere que reducir el impacto ambiental de las edificaciones requiere un nuevo paradigma arquitectónico. La calidad de la madera, el comportamiento de los nuevos productos derivados de ella y las herramientas digitales para el diseño y la construcción facilitarían este proceso.

Editor invitado MATERIA ARQUITECTURA # 15 Mikel Landa

Publicado: 2017-11-07

Dossier Intro Español

Dossier Intro English

Colaboradores | Contributors

Pauta de publicación | Submission Guidelines

Reportaje Gráfico | Graphic Report

Arquitectura y crítica | Architecture and criticism

Escuela de arquitectura | School of architecture

Ver todas las revistas